Alimentación Vegetariana

Una persona puede llevar una alimentación vegetariana por dos motivos:
  • Como estrategia nutricional (siempre con la aprobación del cliente/paciente). Su duración es temporal y sí ha sido planificada correctamente por un@ Dietista-Nutricionista o Técnico en Dietética tomará las medidas oportunas al respecto.
  • Como decisión personal. En este caso es la propia persona la que decide que quiere eliminar los alimentos procedentes de origen animal y en función de ello, existen varios tipos:
  1. VEGANO: o también conocido como vegetariano estricto. En lo que respecta a la alimentación, no consumen ningún alimento o derivado de origen animal. He matizado «en lo que respecta a la alimentación» ya que gran parte de las personas que llevan una alimentación vegana; lo sienten y lo llevan como un estilo de vida.
  2. OVO-VEGETARIANO: se consumen huevos.
  3. LACTO-VEGETARIANO: se consumen lácteos; leche, queso, yogur, kéfir, mantequilla…
  4. OVOLACTO-VEGETARIANO: es la combinación de los dos anteriores.
  5. API-VEGETARIANO: se consumen productos apícolas como la miel y la jalea real.
  6. SEMI-VEGETARIANO: hay un ápice de flexibilidad. Esto quiere decir que en su día a día no tienen por qué consumir alimentos de origen animal pero si por ejemplo salen fuera o comen en casa de amig@s sí lo harían o los consumen de vez en cuando.
(Cada vez existen más combinaciones por lo que se podrían encontrar otras variantes como: consumir producto apícolas y lácteos y/o huevos, entre otros… ).
En todos los casos habría que suplementar la Vitamina B12 (incluso como principio de precaución en el caso de estrategia nutricional durando más de 1 semana).
La Vit B12 es una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se disuelve en agua y las cantidades sobrantes son eliminadas por el organismo a través de la orina.
Su carencia daría lugar a anemia megaloblástica entre otras complicaciones. Es importante para el metabolismo de las proteínas, ayuda a la formación de glóbulos rojos, al mantenimiento del sistema nervioso central…
Naturalmente se encuentra presente en alimentos de origen animal por eso en el caso de llevar una alimentación vegetariana (EN CUALQUIERA DE SUS VARIANTES YA QUE NO SE LLEGARÍA A LOS REQUERIMIENTOS DE VIT B12) es importante su suplementación. Ésta puede ser diaria o semanal y en gotas o pastillas pero para asegurar su calidad, que sea en forma de CIANOCOBALAMINA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: