Menstruación Y Pérdida de Peso

A lo largo del ciclo menstrual, habrá una serie de hormonas que varíen bastante. Dentro de este grupo, se encontrarán: Estrógenos, Progesterona, Testosterona, Insulina, Estradiol, Leptina…

Los Estrógenos juegan un papel muy importante:
❀Habrá una mayor concentración de los mismos los primeros 7-10-13 días del ciclo.
❀Mejoran la sensibilidad de insulina en el músculo.
❀Disminuyen la reacción bioquímica (lipogénesis) por la cual se generan reservas de grasa acumulándose en; cadera, glúteos y/o muslos.
❀Mejoran la sensibilidad a la leptina (encargada de regular el apetito) y por lo tanto, generando una mayor sensación de saciedad.
❀Producen más energía para realizar actividad.

El Clico Menstrual se divide en 5 fases (lo días son una estimación aproximada en un ciclo de 28 días):

❀Fase 1 MENSTRUAL: engloba del día 1 al 4. Padecemos una menor sensibilidad a la Insulina y a la Leptina por lo que habrá poca tolerancia a los hidratos de carbono (HC) y menor sensación de saciedad.

❀Fase 2 POST-MENSTRUAL o ESTROGÉNICA: del día 5 al 12. Tenemos un mayor nivel de Leptina (saciedad) y mejora el rendimiento en la actividad por el aumento de Estrógenos y Progesterona (hormona encargada de preparar al útero para la gestación). Hay mayor tolerancia a los HC por lo que mejora la sensibilidad a la Insulina.

❀Fase 3 OVULACIÓN: del día 13 al 16. Es el periodo de mayor fertilidad. Aumenta la Progesterona, disminuye el Estradiol (hormona encargada de la aparición del ciclo menstrual) y disminuye la sensibilidad a la Insulina.

❀Fase 4 POST-OVULACIÓN: del día 17 al 24. Aumentan Progesterona, Estradiol y Testosterona. Hay poca sensibilidad a la Insulina y a la Leptina.

❀Fase 5 PRE-MENSTRUAL: del día 25 al 28. Es el estado de peor rendimiento físico. Hay una elevación de la Progesterona, aumenta el Cortisol (estrés) y siguen disminuidas la tolerancia a HC (baja Insulina) y sensación de saciedad (baja Leptina).

ESPERO QUE OS AYUDE UN POQUITO A ENTENDER EL PAPEL QUE JUEGAN LAS HORMONAS MUCHAS VECES EN NUESTRAS SUBIDAS Y BAJADAS DE PESO AUN CUANDO CREEMOS HACER TODO BIEN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: