El Colesterol y Los Huevos

¿Puedo consumir huevos si tengo el colesterol alto?

Todavía, pese a que se ha demostrado que entra dentro de uno de los mitos de la nutrición «el que no se pueda consumir huevos teniendo el colesterol alto», es un alimento al que a día de hoy, se le sigue teniendo miedo.

Antes de profundizar en el contexto en sí, sería interesante conocer un par de conceptos:
★El colesterol es un tipo de grasa 𝐍𝐄𝐂𝐄𝐒𝐀𝐑𝐈𝐀 para producir hormonas (como es el caso de las hormonas sexuales), formar las paredes de nuestras células, las sales biliares y la Vitamina D entre otras funciones.
★El colesterol proviene de dos fuentes:
𝐄𝐗𝐎𝐆𝐄𝐍𝐀: probablemente la que la mayoría conocéis. El colesterol exógeno es aquel que proviene de los alimentos como las vísceras, huevo, mantequilla…
𝐄𝐍𝐃𝐎𝐆𝐄𝐍𝐀: el colesterol endógeno es aquel que produce el organismo a través del hígado. Éste, se genera constantemente a partir de hidratos de carbono simples y ácidos grasos saturados.
★El colesterol se distribuye en el organismo por la sangre y para ello, se combina con proteínas. Esa unión se conoce como 𝐋𝐈𝐏𝐎𝐏𝐑𝐎𝐓𝐄𝐈𝐍𝐀𝐒 y existen 2 tipos:
𝐇𝐃𝐋 lipoproteínas de alta densidad. Comúnmente conocido como COLESTEROL BUENO. Es el encargado de realizar las funciones necesarias que se le atribuye al colesterol.
𝐋𝐃𝐋 lipoproteínas de baja densidad. Comúnmente conocido como COLESTEROL MALO. Cuando sus cantidades en sangre son elevadas, provocan acumulación de colesterol en venas y arterias. Si esta situación se prolonga en el tiempo, es cuando aparecen las enfermedades cardio-circulatorias. Por lo que, en un gran porcentaje, tu estilo de vida y alimentación serán un gran determinante.
Volviendo al contexto de la publicación, para disminuir el colesterol en sangre, no es tan importante restringir alimentos ricos en colesterol como 𝐄𝐋 𝐇𝐔𝐄𝐕𝐎. Sino, que el aporte de grasas totales y la calidad de las mismas sean DE BUENA CALIDAD.

A pesar de que el huevo es un alimento con un alto aporte en colesterol, contiene otros componentes que lo hacen saludable. Predominan los AGI (Acidos Grasos Insaturados) frente a los AGS (Acidos Grasos Saturados), aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales entre otras cosas que lo hacen un alimento saludable y muy interesante. Salvo, en contraindicaciones.

6 comentarios sobre “El Colesterol y Los Huevos

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: