Las Grasas

En sí, no hay grasas buenas o malas. En lo que tenemos que fijarnos es en la calidad y la cantidad de las mismas. Independientemente de que el origen sea animal o vegetal.

Todas las grasas no son iguales y para conocer su calidad, es importante conocer la composición de éstas.

Es cierto, que las las grasas de origen animal suelen tener más AGS (Ácidos Grasos Saturados) que las vegetales pero no siempre es así. Un ejemplo; podría ser el caso del pescado azul (bonito, salmón, sardinas…) que es rico en AGP (Ácidos Grasos Poliinsaturados). Lo mismo sucede en las grasas de origen vegetal, suelen tener más AGI (Ácidos Grasos Insaturados) que lo de origen animal. Pero al igual que en caso anterior, existen excepciones como la manteca de cacao o de palma que presentan un alto contenido en AGS.

¿Qué podemos concluir?

  1. Alimentos de origen animal como el pescado azul, la mantequilla (siempre mirando ingredientes, solo debería de tener leche)… Son saludables pese a ser de origen animal.Quizás, sea la grasa más temida (sobre todo lo veo en consulta). Por eso el dilema de ¿lácteos enteros o desnatados? Por el miedo que se le tiene a esta grasa. Sí, contiene AGS (y obviamente, los quesos, mantequillas y derivados también contienen). Pero cuando hablamos de un alimento saludable, no valoramos un solo nutriente y mucho menos las Kcal.
  2. Alimentos de origen vegetal, quizás los tenemos más concienciados, como el aguacate, los frutos secos, el AOVE… Son alimentos grasos saludables.

¡Matizo!

  • Cuando digo que un alimento graso es saludable, lo es para población general. Una persona con patologías como una dislipemia, probablemente, tendrá que reducir mucho su consumo. Incluso según el caso, eliminarlo.
  • Que para población general sea saludable, no es una invitación a barra libre. Dependerá de la situación individual: ¿Quiero Perder Peso? ¿Quiero Ganar Peso? ¿Mantener?… Las cantidades serán distintas según el caso.
  • Cuando hablo de que un alimento es saludable, hago referencia a su forma natural y lo menos procesado/manipulado posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: