Menopausia y Cáncer de Mama

La menopausia natural o fisiológica es ese momento en el que la mujer deja de tener la menstruación de manera definitiva tras 12 meses sin sangrados (amenorrea) y suele darse entre los 45 y 52 años.

En la definición hago hincapié en natural o fisiológica porque es el ciclo que cabe esperar, pero también puede ser provocada por ejemplo con una cirugía que implica a los órganos reproductivos.

Explicado estos conceptos, cuando se llega a esta etapa de la vida, una de las mayores características es que las mujeres perdemos los niveles de estrógenos (hormonas presentes en la fertilidad) y con ello, pueden parecer varios síntomas como sofocos, osteoporosis, alteración del sueño…

Es importante explicar estos puntos para poder entender nuestro cuerpo y cómo funciona.

En muchas ocasiones, hablan de la relación entre la menopausia y el cáncer de mama y en la mayoría de los casos, sale cómo protagonista la soja.

La soja contiene un componente que se llama Isoflavonas y que puede parecerse al funcionamiento del estrógeno. Es por eso, que en ciertos casos, se recomienda comerla o en suplementos porque puede ayudar con algunos de los síntomas.

Por su parecido al estrógeno es que se le ha asociado al cáncer mama. Es importante entender que nada es tan simple como parece. El cuerpo tiene como 2 huequitos (receptores) donde recibir estrógenos según cómo sean y el huequito que más espacio le ofrece a las isoflavonas de soja, no es el relacionado con las mamas.

Sí existen estudios que dicen que hay mayor riesgo en casos por ejemplo de mujeres con antecedentes familiares pero también aumenta el riesgo en caso de fumadoras, obesidad…Es por eso que cada caso tiene que estudiarse de forma individualizada.

Conclusiones: ni la menopausia, ni la soja implican tener cáncer de mama por sí solas. Del mismo modo que por comer mucha piña no se va a bajar de peso aunque esté relacionada con una alimentación saludable, sea diurética y antioxidante. Espero que os resulte interesante y os ayude a entender que los comentarios sensacionalistas o milagrosos no lo son tanto y que todo tiene una explicación más profunda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: